Leyendas nocturnas en el Centro Histórico: actividades de verano

Parte de la agenda cultural del Verano de las Artes Quito que maneja el Distrito Metropolitano, surgen diversos recorridos por sitios patrimoniales de la capital que incluyen actividades llenas de narración, curiosidades e incluso dramatizados históricos que impresionan a los participantes.

Así se conforman las rutas de recorrido en distintos rincones del Centro Histórico de Quito, disponibles este fin de semana.

Rutas de Leyenda: Basílica del Voto Nacional

La fundación teatral Quito Eterno presenta un recorrido a través de la Basílica del Voto Nacional, contando la historia de su construcción e introduciendo a distintos personajes de la realidad cotidiana quiteña en tiempos coloniales.

La dramatización es el elemento que marca la diferencia de un recorrido turístico ordinario, pues los actores interactúan con los visitantes, brindando una experiencia ingeniosa y muy divertida.

El diablo quiteño, por ejemplo, interpretado por el actor Javier Cevallos, se manifiesta a partir de una conversación sobre “vivos y muertos; de lo que muchos quieren callar, destruir u ocultar”, declara la pequeña sinopsis disponible en la página web de la fundación. Conversa con ironía y sensibilidad y relata anécdotas curiosas, prometiendo un encuentro inolvidable con el público.

Por su lado, María Alegría de la Divina Concepción Donoso Zambrano o la beata, ofrece un acercamiento al pensamiento dominado por la religión de la sociedad de la época. Es “una curuchupa que vive de la iglesia y del chisme, su comidilla diaria, rescata los elementos de la religiosidad y la devoción popular, en un recorrido repleto de datos curiosos, producto del chisme cotidiano”, afirma Carmen Ruiz, la actriz que le da vida.

El recorrido se llevará a cabo este sábado 8 de julio con salidas a las 19h00 y 20h00. El valor general es de USD 10, y de USD 8 para menores de edad y discapacitados. Puede encontrar más información en su página web.

Leyendas nocturnas en el convento El Tejar

El convento y museo mercedario, El Tejar, ofrece un recorrido similar a través de sus instalaciones la noche del sábado 8 de julio. Sin embargo, lo más notable es que esta es la primera vez que el barrio tradicional El Tejar decide abrirse para actividades turísticas como esta, por lo cual este es el único museo en Quito que invita a conocer sitios que no han sido visitados por personas ajenas al convento desde el siglo XVIII.

El tour incluye un recorrido teatralizado , adentrándose en las torres de la iglesia, ingresando a las criptas a oscuras o con velas (como se prefiera), y conocer la biblioteca del convento que alberga ejemplares de los siglos XVI, XVI y XVIII. También comprende una visita al Museo de arte religioso.

Asimismo, habrá un presentación de danza folclórica y bebidas de cortesía. El costo es de USD 12 para adultos y USD 6 de precio preferencial para niños y tercera edad. Las salidas se harán en dos horarios: de 19h00 a 20h00, y de 20h15 a 21h15.

Recorrido de plazas históricas quiteñas

Para quienes no son muy entusiastas del turismo de leyendas, un recorrido de tono netamente histórico se llevará a cabo la mañana del sábado 8.

El investigador Héctor López lleva estudiando la historia de antiguas edificaciones y construcciones quiteñas por algunos años. Este tour se centra en las plazas más importantes del Centro Histórico: la Plaza Chica, la Plaza Grande, la Plaza de La Merced, la Plaza de San Francisco y la Plaza de Santo Domingo.

El recorrido trata desde historia precolonial; la importancia de dichas plazas en la sociedades incaicas y preincaicas, hasta cautivadoras anécdotas de la época colonial y de la revolución.

El costo de aporte general es de USD 8. Los participantes recibirán adicionalmente una foto grupal editada sobre una imagen antigua de la Plaza Grande a inicios del siglo XX. Puede encontrar más información en su sitio web.

Leave a Reply