Bomberos de nuestra ciudad se movilizan para ayudar a México

Son 30 bomberos, 15 miembros del equipo USAR del Cuerpo de Bomberos de Quito y 15 de los Bomberos de Guayaquil que están en México desde el pasado viernes 22 de septiembre. Los bomberos se encuentran instalados en un campamento en la Ciudad de México.

Los bomberos ecuatorianos continúan su labor de rescate y búsqueda de personas bajo los escombros; tras el terremoto de 7,1 grados que hasta el momento deja un saldo de 300 muertos. Asimismo, vivieron la réplica de 6.1 grados de un nuevo sismo generado al sur de México.

Asignaciones

El equipo de Fuerza de Tarea ECU-01 de Guayaquil tuvieron la inspección, junto al ejército israelí, de un edificio de seis pisos que se encontraba colapsado, el viernes pasado. Diario El Universo informa que el Mayor Reynaldo Carbo, líder del equipo de bomberos Guayaquil en México, comenta las labores de rescate de otra estructura de dos pisos en la cual trabaría el equipo.

Al terminar las operaciones no encontraron señales de vida en los escombros. Sin embargo, se detectaron dos cadáveres entre los escombros. Marcaron el lugar como inspeccionado y ya cumplen otras asignación en una institución educativa en otra zona. Las operaciones se han centrado en evaluación estructural, marcaje, búsqueda técnica y apuntalamiento en las estructuras.

Los canes de la Unidad Canina del Cuerpo de Bomberos de Quito también están en la misión de búsqueda en la zona de Puebla. Lucky y Kratos recibieron este sábado unas botas especiales para que la labor de localización de personas sea más efectiva.

Trabajo en emergencias

Un boletín informativo de los Bomberos de Guayaquil indica que Luis Jiménez, líder del grupo USAR de Tijuana Baja California, mencionó que “las mismas técnicas que tienen en México, lo tienen en Ecuador. Llevamos una misma línea de trabajo en las emergencias y eso hace más efectivas a las labores”, informa diario Metro Ecuador.

El trabajo de los rescatistas ecuatorianos se basa en un proceso cuidadoso. El cual comienza con intervenir la estructura colapsada para determinar que tipo de trabajo requiere. Se crea un plan de rescate y posteriormente determinan que herramientas utilizar. Finalmente, verifican si hay personas atrapadas bajo los escombros para proceder al rescate.

Leave a Reply