Celebraciones por el Día de la Interculturalidad

El 12 de octubre se recuerda el día en el que Cristóbal Colón llegó a América. Sin embargo, la fecha ha ha tenido algunas variaciones a lo largo del tiempo. Durante unos años, se celebró el Día de la Raza y después vino el Día de la Hispanidad. Sin embargo,  esto cambió en el 2016  por decreto ejecutivo, a partir de ese momento el Ecuador  celebra el Día de la Interculturalidad. El objetivo de la fecha es que los pueblo y nacionalidades se junten para celebrar el estado pluricultural y plurinacional.

Eventos de celebración 

El Consejo Nacional por la Igualdad de Pueblos y Nacionalidades (Cnpipn) y la Secretaría de Inclusión Social de Quito organizaron eventos. El Cnpipn invitó a una concentración de los pueblos y nacionalidades en el parque de El Arbolito. Posteriormente caminarán hacia la Asamblea y después hacia el Itchimbía, un sitio con connotación simbólica por haber sido una loma donde los pueblos kitu e inca adoraban al dios Inti. El evento contará con una ferie de emprendimiento, intervenciones musicales y shows de danza.

Por otro lado la Secretaría de Inclusión de Quito también organizó un programa. El Primer Encuentro de Experiencias Comunitarias de Inclusión de Pueblos y Nacionalidades que arrancó el 2 de octubre. César Mantilla, secretario de Inclusión de Quito, recuerda que Quito es cuna del pueblo Kitu Kara y cuenta con una gran presencia de muchas culturas. ​

Celebraciones por todo el mes 

Su programa se extenderá hasta finales de octubre de 2017. A lo largo del mes se realizará una muestra de saberes, conocimientos y trueque en la plaza de Santo Domingo, concurso de oratoria y mesas de trabajo inclusivo. Adicionalmente se realizará una gran congregación de eventos y actividades en la Cruz del Papa a las 12:00.

Leave a Reply