Buenas películas en el Ciclo de Cine Ecuatoriano

El día de ayer, jueves 13 de julio, arrancó el evento Ciclo de Cine Ecuatoriano en el teatro del Parque Urbano Cumandá, ubicado en el centro de Quito. Este se realiza gracias al convenio que el parque mantiene con el Instituto de Cine y Creación Audiovisual (ICCA), que es parte del Consejo Nacional de Cinematografía. Habrá proyecciones de una gran selección de filmes ecuatorianos hasta el día domingo 23 de julio.

Inauguración

Para la apertura del ciclo se presentaron dos documentales, ‘El Grill de César’ del director Darío Aguirre y ‘Con mi Corazón en Yambo’ de la directora María Fernanda Restrepo.

‘El Grill de César’ es un documental con tono de tragicomedia, explica su director en entrevista con el CNCine. Relata la historia personal de Darío Aguirre y su retorno al Ecuador desde Alemania para ayudar a su padre con su negocio de pinchos, el cual se encuentra en aprietos económicos. Trata temáticas complejas como la migración, la separación de la familia y la construcción de la identidad. Ha sido presentado en varios festivales internacionales como el Festival Cinélatino de Toulouse y el alemán Bernilale.

El ya renombrado documental de María Fernanda Restrepo ‘Con mi Corazón en Yambo’ relata la historia de la desaparición y búsqueda de los hermanos de la directora, bajo el gobierno de León Febres Cordero. A raíz de esta cinta, la muerte y desaparición forzosa de los jóvenes quiteños fueron declaradas crimen de estado. Estrenado en 2011, ha ganado varios premios a nivel mundial en distintos festivales, como el festival Film de Femmes, Francia, donde ganó el Premio del Jurado y el Premio del Público y el Havanna Film Festival, donde fue declarado mejor documental.

Viernes 14 

El día de hoy se proyectará la película ‘Cuando me Toque a Mí‘, del director Víctor Arregui. Esta se encuentra basada en la novela ‘De nada se sabe’ del escritor ecuatoriano Alfredo Noriega y llegó a los cines en el año 2006. Cuenta la historia de un médico forense que trabaja en una morgue en Quito, el cual forma un vínculo especial con cada uno de los difuntos que revisa. La trama gira en torno a la muerte con la amargura y humor de la gente que se siente impotente en una sociedad donde se muere o se sobrevive. El filme ha sido galardonado en varios festivales internacionales como el Festival de Biarritz, Francia con el premio ala mejor interpretación masculina y ha sido ampliamente reconocido en Ecuador con premios del CNCine y los Premios Colibrí.

Sábado 15

‘Santa Elena en Bus’ es la película que se exhibirá el día sábado 15. Este filme, del director Gabriel Páez y estrenado en 2012, cuenta un día en la vida del conductor de bus Severino quien encontrará en su recorrido más de un contratiempo que le impida llegar a su destino final. Se cuentan cuatro historias que se entrelazan en un viaje al corazón de Santa Elena. ‘Santa Elena en Bus’ es la primera producción de cine realizada en la Península.

Jueves 20 

Quizás una de las cintas ecuatorianas más populares, ‘Qué Tan Lejos’ será proyectada el jueves 20. De la directora Tania Hermida, relata el viaje de dos mujeres, Esperanza y Tristeza, ambas con diferentes propósitos, hacia la ciudad de Cuenca. En el camino se encuentran con algunos personajes interesantes los cuales las harán cuestionar y reflexionar sobre el verdadero objetivo de su recorrido. Entre sus reconocimientos destacan Zenith de Plata que obtuvo en el marco de la Competencia Mundial de Primeras Obras del Festival des Filmes du Monde de Montreal, Canadá.

Asimismo habrá una proyección del filme previamente mencionado ‘El Grill de César’.

Viernes 21

‘Sed’, del director Joe Houlberg abrirá la quinta jornada del Ciclo de Cine. Dentro del género de thriller psicológico, cuenta la historia de Sara, una joven no vidente que vive en una vieja hacienda por la que han pasado varias generaciones y que guarda en sus espacios recuerdos que cobran vida en su mente. Este filme ganó el premio para postproducción del Consejo Nacional de Cinematografía de Ecuador y en 2014 los productores fueron parte de la comitiva ecuatoriana en el reconocido mercado cinematográfico del Festival de Cannes. 

También se proyectará el documental ‘Alfaro Vive Carajo’ del director Mauricio Samaniego, quien fuera miembro del grupo subversivo del mismo nombre que actuó en Ecuador en la década de los 80. Los relatos que componen al documental vienen de las voces de los sobrevivientes del movimiento revolucionario, quienes sufrieron torturas y crímenes por parte del Estado. El filme recoge una serie de galardones nacionales e internacionales como el premio Documental Memoria del Festival de Cine de La Habana y el premio al Mejor Largometraje Documental por unanimidad en el Festival Internacional de Cine Ventana Andina.

Sábado 22

Las aventuras de Antonia, una niña aficionada a la fotografía que retrata su mundo,  sus vacaciones en la playa, en la casa de los abuelos, y las aventuras con su perra Tanuki y su nueva amiga Isabela, son la trama de ‘Instantánea’, la película infantil dirigida por Alexandra Mora. Esta cinta ganó el premio 2012 como producción de largometraje de ficción, del Consejo Nacional de Cinematografía del Ecuador.

Cierre

Para el día de cierre del Ciclo de Cine Ecuatoriano se proyectarán la anteriormente aludida ‘Instantánea’ y también el filme ‘Tarjeta Roja’. Esta cinta recoge los momentos importantes en la vida de Agustín “El Tin” Delgado, – goleador máximo de la selección ecuatoriana de fútbol-. Testimonios de familiares, amigos y enemigos. Muestra la historia de un deportista enfrentando al racismo, no solo dentro de los estadios. y narra participación de la selección ecuatoriana de fútbol en el Mundial de Alemania, que afirma una noción de unidad nacional.

Leave a Reply