Datos curiosos acerca de la historia del arte

En la actualidad, el arte de la cultura popular bombardea de información por todos lados. Música con el ritmo similar, películas con efectos especiales sorprendentes y pinturas que ahora presentan un nueva manera de asimilar el arte, mediante una bomba de colores, figuras, etc.

Se ha quedado en el olvido los primeros pasos que tuvo el arte. Las obras que lograron su reconocimiento por todo el mundo. Sin embargo, hay varias cosas que las personas desconocen de las grandes obras de arte y que ahora, gracias a un análisis planteado en el portal Cultura Colectiva, ya no serán más un misterio.
El arte era parte de los Juegos Olímpicos modernos

Desde la primera vez en 1912 hasta 1948, el arte era parte de las competiciones como si fuese un deporte más de las Olimpiadas. Las pruebas en arquitectura, literatura, música, escultura y pintura se premiaban con medallas de oro, plata y bronce.

Medalla de Oro en Literatura de los Juegos Olímpicos de 1924/Foto tomada del portal Cultura Colectiva.

La belleza masculina en la escultura griega

En la Antigua Grecia la valoración del miembro masculino era totalmente al de la actualidad. Mientras más grande y largo fuera el miembro, se creía que era desproporcionado y grotesco. Al contrario, si fuese pequeño simbolizaría equilibrio en la proporción y la belleza de los humanos.

Siempre ha sido un misterio el por qué del tamaño del miembro masculino en las esculturas griegas.

El jardín de las delicias

La obra maestra de Don Bosco asombra a más de uno, debido a la multitud de personas que aparecen en la pintura. La misma que representa el Jardín del Edén como la creación, el Jardín de las delicias como el pecado y el infierno. El total de personas que forman parte de la obran dan como resultado a 450 figuras humanas. También se ilustran animales reales y mitológicos.

La obra es la que más figuras humanas tiene en la historia de la pintura.

El robo de la Gioconda

La pintura más famosa del Museo de Louvre en Francia, es sin duda la Mona Lisa. En 1911 fue robada del museo y su ejecutor pretendió venderla a la Galería de los Oficios en Florencia. La obra fue replicada y vendida como original en seis ocasiones.

La Mona Lisa se puede apreciar en el Museo de Louvre en París.

Miguel Ángel solamente firmó una de sus obras

Entre todas las obras de Miguel Ángel Buonarroti, su obra ‘La piedad’ es la única firmada por él. El mito dice que ante la incredulidad del Papa sobre quien realizó la escultura, el italiano habrían entrado en secreto a los Museos Vaticanos para tallar su firma. La pieza de arte muestra a Jesucristo moribundo en el regazo de la Virgen María y se encuentra en la Basílica de San Pedro.

El pintor firmó como Michelangelo Buonarroti en su famosa obra.

¿Picasso copiaba obras?

En uno de los viajes de Diego Rivera hacia París, conoció a Picasso entre otros grandes artistas. Allí se dio cuenta de que el pintor ‘copiaba‘ las obras de sus colegas. Y que, muchas veces sus colegas escondían sus obras cuando los visitaba el pintor español.

Picasso fue uno de los creadores del cubismo.

La oreja de Van Gogh

Es inevitable hablar de Van Gogh sin mencionar la automutilación de su oreja, por el amor imposible que vivía con un mujer. Una teoría que trascendió en la historia del arte y que resulta no ser completamente cierta.

Todo comenzó con una gran discusión sobre arte con el pintor francés Paul Gauguin. Los testimonios afirman que Gauguin era un maestro de esgrima y, rozó el lóbulo de la oreja izquierda del neerlandés. Hubo un desprendimiento parcial que después el mismo Van Gogh terminó más tarde a causa de su amor fallido.

Autorretrato con la oreja vendada (1889)

 

Y hay muchas curiosidades más que ‘esconde’ la historia del arte. Solo es cuestión de desarrollar un interés por conocer que hay más allá de las obras que marcaron la historia. Y descubrir varios de los secretos que todavía están por revelarse.

 

Leave a Reply