Deslizamiento de tierra en El Troje genera suspensión de agua potable

El día de martes 5 de diciembre se produjo un deslizamiento de 100 000 m3 de tierra en la escombrera de El Troje. El suceso provocó un desabastecimiento en 171 barrios de la capital. La consecuencia fue que desde ayer faltó el agua potable en el centro y sur, por ende se suspendieron las clases entre hoy y mañana en 646 colegios.

El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, afirmó que: “van desde la Morán Valverde, al sur, hasta la Naciones Unidas, al norte, algunos sectores de los valles orientales, como Conocoto”. La recomendación es que las zonas que no han sido afectadas ahorren agua durante el tiempo que demore el arreglo. El secretario de Seguridad, Juan Zapata, manifestó que este derrumbe afectará al menos a 600 000 personas.

Consecuentemente, el Ministerio de Educación ordenó la suspensión de clases, entre hoy y mañana, de los colegios afectados. Los sectores son Cóndor Ñan (sur) hasta la NN.UU. (norte), incluidos Conocoto, Tanda y Miravalle.

Causas del deslizamiento

Mauricio Rodas afirmó que “como resultado de este deslizamiento de tierra, se ha acumulado material por encima del canal del río Pita, que abastece de agua potable a un importante sector de la ciudad”. Del mismo modo, en cuanto a las causas del derrumbe, Rodas declaró que la comisión técnica deberá realizar un informe detallado.

Las autoridades informan que para proceder a restablecer el servicio de agua potable lo principal es concluir con los trabajos de limpieza del canal. De igual manera evaluar si existen daños y realizar las reparaciones correspondientes. Hasta el momento 51 tanqueros que abastecerán a hospitales, así como a los sectores residenciales.

Comments are closed