Feliz Día del Escudo Nacional

El Escudo Nacional es un símbolo patrio del Ecuador. Tuvo varias transformaciones a lo largo de los años hasta que fue adoptado oficialmente por el Congreso Nacional, el 31 de octubre de 1900. El 7 de noviembre de ese mismo año se logra la implementación presidencial del Gral. Eloy Alfaro Delgado. Celebrar este día es recordar la lucha de aquellos que hicieron del Ecuador una patria con símbolos que la representen.

La celebración del día del Escudo ha sido olvidada por las personas, desde que Halloween se convirtió en una celebración famosa en Ecuador. Sin embargo, instituciones del Estado promueven su celebración haciendo un llamado al patriotismo y orgullo nacional.

Significado de los símbolos patrios 

El escudo se cambió casi 9 veces en la historia desde el primero de ellos en 1820. Que fue creado por la proclamación de la Independencia de Guayaquil, el 9 de octubre del mismo año. El Escudo tuvo su primera aparición en 1900 pero no es completamente el que conocemos en la actualidad. Fue diseñado por Pedro Pablo Traversari y aprobado por el Ministerio de Educación de 1916 para utilizarse en escuelas y colegios.

El símbolo patrio tal cual lo conocemos es la modificación del escudo de Traversari. Realizado en el 2003 por el Congreso Nacional; se implementó el buque de vapor mercante y de guerra “Guayas”, el primer buque a vapor construido en la Cuenca del Océano Pacífico y en Sur América.

 

Leave a Reply