Falleció el poeta chileno Nicanor Parra

Uno de los poetas hispanoamericanos más reconocidos del siglo XX, Nicanor Parra, falleció el pasado 23 de enero. El poeta tenía 103 años. Así lo confirmó el ministro de Cultura del Gobierno de Chile, Ernesto Ottone. El deceso del premio Cervantes 2011 ocurrió a la madrugada en el municipio de La Reina, en Santiago.

El gobierno chileno ha decretado dos días de luto nacional por la pérdida del poeta. La presidenta Michelle Bachelet lamentó el deceso en su cuenta de Twitter.

103 años de vida

Nació en 1914 en Chile, fue poeta, matemático y físico. Se destacó como influenciador de la literatura hispanoamericana y creador del movimiento “antipoesía”. Algunas de sus obras son: Hojas de Parra, Poesía y Antipoesía, Cancionero sin nombre, La Sagrada Familia, Coplas de Navidad, Discursos de sobremesa. Asimismo esas obras le llevaron a ganar algunos premios: Nacional de Literatura (1969), de Literatura Latinoamericana y El Caribe Juan Rulfo (1991), Miguel de Cervantes (2011), Knox Mercosur (2004)

Despedida

Los restos de Nicanor fueron trasladados a Las Cruces, donde se llevó a cabo su funeral. Nano Parra, el sobrino del poeta, aseguró que “su salud estaba un poquito deteriorada, pero falleció a causa de los años. Nada más, eso es todo”.

El féretro estuvo cubierto por una singular manta con retazos de diferentes colores. La tela había sido hecha por su madre de manera artesanal, juntando varios tipos de tela.

Comments are closed