Regresa la segunda edición de la fiesta de las luces en Quito

Quito volverá a ser el centro de la Fiesta de la Luz desde el 9 al 13 de agosto. Este evento será parte del calendario del Verano de las Artes Quito (VAQ) 2017.

En esta segunda edición, las obras se proyectarán desde las 19:00 horas en el Centro Histórico. Los espacios elegidos para la Fiesta de la Luz son: Plaza Santo Domingo, Plaza Hermano Miguel, Plaza del Teatro, Iglesia La Compañía, Capilla Museo de la Ciudad, Plaza La Merced y Centro Cultural Metropolitano.

Invitados especiales

Este año, se contará con la participación de artistas invitados.  Entre ellos están: Eric Michel, Patrice Warrener, Leslie Epstein, Laurent Langlois y Daniel Knipper. Por otro lado, el alcalde de Quito, Mauricio Rodas confirmará este jueves 29 de junio los artistas ecuatorianos que participarán en el evento. Adicionalmente, dará más detalles de la programación VAQ 2017.

Este evento es organizado por el Municipio de Quito, la Dirección de la Iluminación Pública de la Alcaldía de Lyon (Francia) y la Alianza Francesa de Quito.

La fiesta de la luz 2016

En Octubre de 2016,  el centro de Quito acogió a más de un millón de visitantes. Debido al éxito que tuvo esta fiesta el año pasado, Mauricio Rodas confirmó que la Fiesta de la Luz será una tradición de la capital que se repetirá todos los años.

Realización de la proyección

Para la proyección, se toma en cuenta la distancia, ancho y altura de las estructuras en las que se proyectarán las imágenes. Después, se toma fotografías del lugar para obtener renders en 3D para que las animaciones sigan la forma y la estructura del fondo.

¿Cómo nació la noche de las luces?

Esta es una celebración que nació en Francia el 8 de diciembre de 1852. Los habitantes de Lyon encendieron velas en sus ventanas para celebrar la colocación de la estatua de la Virgen María en la colina de Fourvière. A partir de esto, la fiesta ha ido cambiando hasta llegar a convertirse en una de las celebraciones urbanas más populares del mundo.

2 Comments

  • si es un espectáculo la fiesta de las luces….pero Quito es patrimonial por su arquitectura colonial.
    en la ¨fiesta pasada ¨ escribí ya lo que pensaba: la fiesta de las luces no tiene nada que ver con el carácter de la ciudad. con el mismo dinero (que realmente no es poco) se podrían generar espectáculos y exposiciones prácticamente todo el año en los parques y plazas de la ciudad. se lograrían varios beneficios con ello: el primero es el de un carácter artístico que sí tiene que ver con la historia arquitectónica y social de la ciudad patrimonio. el segundo es dar trabajo a un gran número de artistas generando en ellos una gran mejora en su magra economía. tercero, un acercamiento del arte y la gente, una interacción humana que trae como consecuencia directa una ciudad mas creativa, un pueblo mas sano, una disminución de la violencia.
    imaginemos lo que sería una ciudad con, músicos, titiriteros , teatreros, pintores, etc en sus calles…
    sería sin duda hermoso y se lograría con ese dinero una continuidad a traves de todo el año que llevaría a un cambio positivo en la cultura.
    en vez de ello al momento tenemos la prohibición de espectáculos en los espacios públicos, si un músico por ejemplo se para en una plaza a cantar con su guitarra, pasa muy poco tiempo hasta que llegan los municipales que con mucha prepotencia los echan del lugar, o piden coimas o a veces intentan incautar el instrumento. extrañamente, si uno va un sábado o domingo a la plaza de la independencia, se encontrará con varios grupos de diversas religiones compitiendo en sonido con sus equipos electrónicos….nadie los corre y…ellos si producen ruidos molestos.

Leave a Reply