La Galería: Un Proyecto Cultural

Fundación Mundo Juvenil en convenio con Limitless S.A. presenta su proyecto cultural La Galería.

La ciudad de Quito fue considerada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1978, desde ese año el compromiso por hacer de esta ciudad el centro de arte y cultura ha sido permanente. Varios han sido los esfuerzos realizados por entidades gubernamentales y privadas para apoyar al arte, sin embargo, aún falta mucho por hacer. De esta manera el Municipio de Quito el 2012 creo su Plan Metropolitano de Desarrollo (2012-2022) donde se menciona:

El desarrollo de emprendimientos y la industria de la cultura es aún incipiente. La principal limitación reside en el área, en donde la cultura ofrece bajos niveles de ingresos, empleos eventuales e informales. En cuanto a la creación, se evidencia un importante incremento cuantitativo y cualitativo en la oferta cultural, a pesar de que no exista una gran demanda del público que incentive su desarrollo. En gran medida esto se debe al alto consumo de productos culturales extranjeros, a las escasas condiciones y facilidades, tanto en el ámbito público, como en el privado (2012) [1].

Esto demuestra que la necesidad de crear espacios para la difusión artística es imperante y eso ha hecho que Fundación Mundo Juvenil y Limitless S.A decidieran unirse para trabajar en pro del arte y emprendimiento.

La Fundación Mundo Juvenil tiene más de 30 años aportando a la educación de los jóvenes y niños de la ciudad de Quito. Su misión es retar la mente, músculos e imaginación de sus visitantes. Se enfocan en el aprendizaje a través del juego y la interactividad; reflejan el carácter multicultural de nuestro país fomentando relaciones intergeneracionales y ampliando experiencias culturales. De esta manera ofrecen un espacio creativo para aprender sobre el mundo.

Nuestro principal objetivo será:

Ser un espacio de promoción e incubación artística que logre reconocer y posicionar al artista y su trabajo brindando espacios gratuitos sustentados económicamente a través de locales gastronómicos, empresas de consumo masivo y espacios publicitarios.

El arte es fundamental en una sociedad, es signo de que determinada cultura se encuentra en desarrollo. El arte lleva la historia de la sensibilidad y la creatividad humana. Además, refleja al mundo exterior lo que sucede en el mundo interno, motivándonos a crecer y aprender más. Así en el año 2015 nació la idea de crear un espacio destinado a los artistas buscando solucionar tres principales problemas como: la falta de espacios para artistas emergentes, los costos elevados para promocionar las obras en galerías y que el arte está posicionado en un pequeño segmento de la población.

[1] Fuente: http://www.quito.gob.ec/documents/Plan_Metropolitano_desarrollo_2012-2022.pdf

Leave a Reply