Un grito de independencia que será eterno

El 10 de Agosto de 1809, un grupo de criollos quiteños manifestó su decisión de constituir un gobierno soberano. Eventos previos como la revolución de las Alcabalas, la de los estancos, los motines de los indígenas contra la Corona habían sembrado la idea de la revolución en las colonias.

Entre los intelectuales y otros grupos de élites criollas quiteñas se habían dado ya algunas reuniones para hablar de la situación social y económica de los pueblos, además de los sucesos de España y Francia, entre otros temas.

¿Qué ocurrió ese día ?

La noche del 9 de agosto de 1809, un grupo de personas integrantes de la sociedad criolla de Quito se reunió en la casa de Manuela Cañizares para definir una estrategia. Esa madrugada se conformó la Junta Soberana de Gobierno, que tuvo como autoridades principales al Marqués de Selva Alegre, Juan Pío Montúfar, y al obispo José Cuero y Caicedo, como presidente y vicepresidente respectivamente.

Los doctores Juan de Dios Morales, Manuel Rodríguez de Quiroga y Juan Larrea fueron nombrados como secretarios de Estado, despachos de lo Interior, de Gracia, Justicia y Hacienda.

A la mañana siguiente los sucesos del 10 de Agosto son considerados como el Primer Grito de la Independencia del Ecuador, pues fue el inicio que motivó a otros patriotas de países hispanohablantes a tomar la posta.

Lo cierto es que la intención de los próceres criollos de aquel entonces pretendían la instauración de un proyecto político-económico tendiente a restablecer la importancia de la Real Audiencia de Quito.

La pretensión de aquellos patriotas fue la de tomar el poder en un momento de inestabilidad en la metrópoli española, para de esta manera resolver sus necesidades y dejar en claro las  jurisdicciones sobre los territorios que pertenecían a la Real Audiencia.

Celebraciones que tiene planeada la presidencia  

La Presidencia de la República ha publicado la agenda de eventos que se ofrecerán al público por la conmemoración de los 208 años del Primer Grito de Independencia. Desde obras de teatro hasta fuegos pirotécnicos se podrán disfrutar a partir de las 16:00.

La obra “Sueños de Revolución” será uno de los eventos que más se ha resaltado en la página web de la Presidencia.  También se realizarán otras actividades culturales, como la presentación de la Fanfarria Militar y la Gimnasia Libertaria a cargo de los Granaderos de Tarqui. A las 18:00 se iluminará la fachada del Palacio y se presentará un mapping’ al interior de la Sede de Gobierno.

Eventos:

  • 16h00 a 18h30 Presentación continúa de la obra de teatro “Sueños de Revolución”

 

  • 19h30 a 19h40 Presentación de la Fanfarria Militar – García Moreno y Chile

 

  • 19h40 a 19h55 Gimnasia Libertaria – Pretil del Palacio de Gobierno

 

  • 20h00 a 20h05 Juegos Pirotécnicos – Plaza de la Independencia

 

  • 20h30 a 00h00 Presentación continúa de la obra de teatro “Sueños de Revolución”

 

 

Leave a Reply