“Más mágico, más real, casi infinito” exposición de Luis Medina en España

Luis Medina, artista ecuatoriano y de La Galería, estará representando a nuestro país en una exposición en Madrid, España.  “Ecuador más mágico, más real, casi infinito” es la colección del artista que recoge más de 27 años de experiencia.

Desde muy pequeño empezó a mostrar dotes artísticos que fueron impulsados por su madre; posteriormente, en la década de los ochenta, el aprendizaje vino de la mano del maestro Gonzalo Endara Crow. A partir de ese momento, Luis confirmó que el arte es su verdadera profesión y pasión.

La exposición

Luis Medina presentará un total de 25 cuadros que estarán divididos en cuatro series: más mágico, más real; arborizar; abstraccionismo espacial y mujeres, señoras y vírgenes. La exposición cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura y Patrimonio y del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Human.

¿Cómo nació la idea de la exposición?

La planeación de la exposición comenzó cuando los cuadros de Luis Medina fueron expuestos en el Palacio del Gobierno,  en el marco de la conferencia mundial Habitat III. Dentro de los visitantes se encontraban José María Ezquiega, presidente del colegio de arquitectos en Madrid, y Jesús Soler, artista plástico de España, quienes coincidieron que la exposición de Luis debía ser llevada a Madrid.

Características de la obra de Luis

Su obra se inicia con el realismo mágico ecuatoriano. Toma como inspiración a los pueblos enclavados en las montañas de los Andes, sus escenas, celebraciones y rituales sincréticos.  El artista se enfoca en sobredimensionar hasta llegar a lo maravilloso, una cromática rica en azules y verdes, nos recuerda a nuestra América mestiza.

De igual manera, otro de los elementos que el artista usa en su obra es el árbol.  El cual se destaca como reivindicación de la naturaleza.

La técnica de su preferencia es la mixta, que combina base acrílica y una sobrecapa de óleo sobre el lienzo. En la actualidad, experimenta en lo sensorial con una propuesta denominada Abstraccionismo espacial, donde ráfagas de luz y color se entrelazan y desplazan en espacios oníricos. Una de las destacadas obras de Luis Medina fue donada al programa Regala Una Sonrisa de La Galería.

Un artista destacado a nivel mundial

Luis Medina, con más de 27 años de vida en la pintura, cuenta con más de 20 exposiciones individuales (14 internacionales) y cerca de 80 colectivas, en USA, Canadá, Malasia, Singapur, México, España.

Leave a Reply