Estas son las 100 mejores películas del siglo XXI según críticos alrededor del mundo

Cuando un grupo de editores del medio británico BBC se dio cuenta de la falta de filmes estrenados durante este siglo en la lista de las 100 mejores películas de la historia, decidió tomar el asunto por sus propias manos.

Al existir solamente seis películas estrenadas a partir del año 2000 dentro de este repertorio, reunieron a alrededor de 170 críticos de todo el mundo para que compongan una nueva lista.

Cada crítico debía postular a 10 películas, todas debían haber llegado a las salas de cine desde el comienzo del nuevo siglo. Esto resultó en casi 600 posibles candidatas. A partir de ahí, seleccionaron a las mejores y se elaboró un nuevo listado.

Un listado lleno de talento

El número 1 es el filme ‘Mullholland Drive‘ del director estadounidense David Lynch. La trama de esta película gira en torno a temáticas crudas como las relaciones sexuales, el suicidio y el silencio.

Echa un vistazo a el top 10 de las mejores películas del siglo XXI.

10. No Country for Old Men (Sin lugar para los débiles) (Joel and Ethan Coen, 2007)

9. Una separación (Asghar Farhadi, 2011)

8. Yi Yi (Edward Yang, 2000)

7. El árbol de la vida (Terrence Malick, 2011)

6. Eternal Sunshine of the Spotless Mind (Michel Gondry, 2004)

5. Boyhood (Richard Linklater, 2014)

4. El viaje de Chihiro (Hayao Miyazaki, 2001)

3. There Will Be Blood (Pozos de ambición) (Paul Thomas Anderson, 2007)

2. In the mood for love (Wong Kar-wai, 2000)

1. Mulholland Drive (David Lynch, 2001)

Representación Latinoamericana

Una de las sorpresas más agradables que esta nueva lista evidenció, es la presencia de cinco realizaciones latinoamericanas. Dos argentinas, dos mexicanas y una brasileña.

Una de ellas es la cinta del director argentino Juan José Campanella,El Secreto de Sus Ojos‘, la cual constituyó el primer premio Oscar para el país sudamericano. Esta ocupa el puesto número 91. Le sigue el filme ‘La mujer sin cabeza‘ en el puesto 89, de la también directora argentina, Lucrecia Martel.

La película ‘Ciudad de Dios‘, basada en hechos reales, de los directores Kátia Lund y Fernando Meirelles figura en el puesto número 38.

Le siguen los mexicanos ‘El Laberinto del Fauno‘ de Guillermo del Toro e ‘Hijos de los Hombres‘ de Alfonso Cuarón –el primer director latino en ganar un Oscar a mejor director en 2014– en los puestos 17 y 13 respectivamente.

Directoras Mujeres

Sin embargo, uno de los detalles que llamó la atención es que en la lista se encuentran meramente 9 mujeres de la población total de 85 directores. Esto podría reflejar la falta de campo para mujeres que quieren ocupar cargos tras cámaras en la industria del cine a principios de este siglo. Las estadounidenses Sofia Coppola y Kathryn Bigelow son las primeras que aparecen en el listado con las películas “Lost in Translation” (puesto 22) y “The Hurt Locker” (puesto 57), respectivamente.

 

Leave a Reply