Una experiencia cultural en la Casa Hacienda del Parque Rumipamba

En la Casa Hacienda del Parque Rumipamba se exhibe una muestra arqueológica que permite conocer mejor nuestra cultura. La fecha en que datan las piezas arqueológicas son de 500 d.C hasta 1500 d.C, desde su apertura varios visitantes nacionales y extranjeros han acudido para conocer más a fondo los inicios de nuestra civilización.

De¿En qué consiste la exposición?

La exposición se concentra en las relaciones de intercambio entre los Cacicazgos del altiplano de Quito ubicados al Noroccidente con los Cicazgos de la región de los Quijos localizados en la cordillera Oriental. Todas las personas que acudan a este evento podrán hacerlo de forma de gratuita y en horarios de 9:00-16:00.

Una muestra de la cultura Cosanga

La cultura Cosanga o Panzaleo ubicada en la Amazonia del Ecuador se especializaba en producir  una cerámica muy fina que lleva el mismo nombre que su cultura. Estas piezas eran muy especiales pues poseían cualidades tecnológicas, paredes finas, formas innovadoras y colores muy vistosos.

De esta manera, una cerámica con estas cualidades no podía pertenecer a cualquiera, generalmente eran dignas de personas con gran poder y dominio dentro de la cultura Cosanga.

Qué opinan los expertos

De igual manera, a la muestra acudieron también expertos arqueológicos que dieron su punta de vista acerca de las piezas que se exhiben. Uno de ellos fue Francisco Valdez quien opinó que “Es una exposición temática bien lograda, bastante pedagógica, está demostrando los contactos culturales que había entre las sociedades que estaban asentadas en el Valle de Quito y la zona de la Amazonía, concretamente a través de la cultura Cosanga o Panzaleo”.

 

Leave a Reply