Obras rescatadas de una vivienda en Checa podrían pertenecer al patrimonio cultural

El día de ayer, 26 de septiembre de 2017, la Fiscalía de Pichincha y la Unidad de Delitos Contra el Patrimonio Cultural  realizó un allanamiento en la parroquia de Checa. En un contacto con los medios de comunicación,  la Fiscal Provincial Thania Moreno, anunció que se presume que los bienes pertenecen a las épocas precolombina y colonial. ​

Operativo del allanamiento

Dentro del operativo Belén Luna, agente Fiscal que lleva el caso, manifestó que en el allanamiento también participaron funcionarios del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) y expertos en bellas artes. En el proceso se abrió una investigación por el presunto delito de tráfico ilícito a bienes del patrimonio cultural,  tipificado en el art. 238 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

De todos los bienes incautados, solo un Cristo de Caspicara cuenta con el registro del INPC. La Fiscal adelantó que como parte de las investigaciones, el INPC efectuará análisis técnicos del resto de todas las piezas para determinar si son parte o no del patrimonio cultural del país.

¿Cómo se considera un objeto un patrimonio cultural?

Isabel Ron, subsecretaria de Patrimonio Cultural, señaló que un objeto debe tener más de 100 años de antigüedad o pertenecer a la época colonial. En base al informe preliminar, se conoce que las 11 vasijas arqueológicas incautadas sí son bienes patrimoniales.

Cristian Trujillo, jefe de la Unidad de Delitos Contra el Patrimonio Cultural de la Policía Nacional, aseguró que el operativo se efectuó en base a una denuncia que alertó que los bienes podrían salir del país. 

Leave a Reply