Una obra de títeres que empodera a la mujer en Quito

La obra de titeres “La Sonrisa de Dominga” es un evento que los quiteños podrán disfrutar en la última semana de junio. La obra cuenta una historia dedicada a  dedicada a la mujer.Esta iniciativa es posible gracias a la Secretaría de Cultura como parte de la Agenda Participativa 2018 y al apoyo de la Secretaría de Seguridad y Gobernabilidad.

¿De qué trata la historia?

La obra de títeres de mesa “La sonrisa de Dominga” relata la historia de Maruja, una artesana de muñecas de trapo que muere repentinamente y reencarna en una de sus creaciones. Tiene un pendiente, terminar sus últimas muñecas y compartir su saber.

La obra tiene la característica de integrar a las asistentes de la funcion, las mujeres participarán en talleres de elaboración de muñecas de trapo guiadas por las artesanas de este oficio. El taller busca ser un espacio de diálogo, intercambio y empoderamiento entre mujeres con historias de lucha y superación.

Empoderamiento de la mujer

El surgimiento es fruto de un proceso participativo, inspirado en las historias de vida de las últimas artesanas de estas muñecas: Fanny Enríquez, Judith Enríquez y María Durán.  Estas muñecas eran vendidas junto a otra serie de productos por las llamadas ‘cajoneras’.

Leave a Reply