Orquesta de Instrumentos Andinos

La Cordillera de los Andes y la Orquesta de Instrumentos Andinos (OIA) se han convertido en la esencia de la región por 28 años. Su música ha trascendido fronteras en varias presentaciones, como por ejemplo, el Festival Barroquísimo de Puebla, en México.

Una fundación llena de historia

A las pocos meses de celebrar su aniversario, el próximo 20 de mayo, Leonardo Cárdenas, director musical del conjunto, recuerda el nacimiento  de la orquesta.  El inicio fue en uno de los ocho elencos del Centro Cultural Mama Cuchara de la Fundación Teatro Nacional Sucre.  En aquella época, 1990, sudamerica estaba viviendo una fuerte influencia con la música protesta. De esta manera, se volvió necesario la creación de una agrupación que vincule a la ciudadanía ecuatoriana con los sonidos de las melodías latinoamericanas.

Una idea hecha realidad

Rodrigo Paz, alcalde de Quito de la época, tomó la decisión e invitó a representantes de grupos como Los Sachas, Comarca, Sumac Chacra y Nuevo Amanecer para conformar la Orquesta de Instrumentos Andinos (OIA).  Patricio Mantilla y Enrique Sánchez, fueron los músicos que lideraron a los 80 artistas que iniciaron la OIA.

En la actualidad son 38 los que continúan con el legado de dar vida a melodías con quenas, flautas de pan, zampoñas, guitarras, etc. La OIA ha crecido en calidad, pues sus integrantes están preparados y tienen estudios superiores en música, lo que les ha permitido interpretar nuevos estilos y varias melodías. Uno de los proyectos más ambiciosas de la orquesta es una adaptación la Flauta Mágica de Mozart, escrita en alemán, exclusiva para la agrupación.

Comments are closed