Un paraíso natural en el bosque tropical del Ecuador

Mashpi Lodge es un hotel escondido en un paraíso en medio de un bosque tropical y nuboso en el noreste de Ecuador. El novedoso hotel  se trata de un proyecto que busca enfatizar el turismo ecológico y comunitario mediante el trabajo con comunidades locales.

El proyecto contó con una inversión de 10 millones de dólares. La idea inicial fue crear ambientes simples desde donde se pudiera maximizar el contacto con la naturaleza y al mismo tiempo reducir el impacto de la actividad humana en el medio ambiente.

Un hotel amigable con la naturaleza

Las paredes de acero fueron ensambladas en Quito antes de transportarlas hacia el lodge, para minimizar el impacto en el bosque. Usan luces LED para reducir el consumo de energía.

El hotel se encuentra ubicado en una reserva privada en el Chocó, una de las regiones con mayor biodiversidad del mundo. Previamente, el bosque pertenecía a una maderera que quebró al no encontrar madera para su negocio.

A partir de eso, Roque Sevilla, empresario y exalcalde de Quito, compró el terreno para inicar con su ambicioso proyecto.

La idea inicial de Sevilla fue construir un hotel para mostrara la belleza del lugar a todos los visitantes. “Este tipo de bosque está desapareciendo a una velocidad increíble, y en Ecuador sólo queda un 5%”, expresó el empresario en una entrevista a la BBC.

Su proyecto ha permitido resguardar uno de los hábitats de 1,200 hectáreas más diversos del mundo. Ecuador es lugar del 10% de plantas en el mundo, además, viven también 1.700 especies de aves

Un gran equipo de trabajo

Alrededor de 80 personas trabajan allí para mantener el hotel en perfecto estado; sin embargo, debido a las condiciones húmedas del bosque, no es tan sencillo. Por ejemplo, cuentan con una flota de deshumidificadores que retiran del aire hasta 15 litros de agua cada uno por día.

Cada habitación debe ser pintada por lo menos cada tres semanas por causa de los hongos. De igual manera, todos los productos que utilizan para mantener las instalaciones limpias son amigables con el medio ambiente. Por ese motivo pasar la noche en Mashpi Hotel tiene un costo de $1.500 para dos personas, incluyendo las comidas, traslados y excursiones.

Leave a Reply