Precaución por la radiación solar en Quito y la Sierra

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI), alertó a la ciudadanía que el miércoles 18 y jueves 19 de octubre de 2017 se experimentarán altos y extremadamente altos índices de radiación ultravioleta. Afectará a Quito y a la Serranía ecuatoriana; reporta diario El Comercio.

El INAMHI informa que las actuales condiciones atmosféricas de Quito y provincias del norte y centro de la Sierra; han provocado que la radiación ultravioleta se presente en categorías muy altas. La estación metereológica Izobamba, localizada al sur de Quito también confirma que los últimos tres días la radiación UV en Quito ha sido entre los 11 y 14 puntos.

El ingreso de radiación sumado a la contaminación urbana genera que se produzca mayores niveles de ozono. Y durante los últimos tres días los niveles de ozono en Quito se han mantenido entre 120 y 140 microgramos por metro cúbico. Datos que deben ser tomado como una alerta de precaución. Debido a que el índice deseable es de 0 a 50 y los aceptables de 51 a 100.

Recomendaciones

Se recomienda utilizar protecciones solares como bloqueador, sombreros, camisas de manga larga y gafas. Además se debe buscar sombra entre las 10:00 y 16:00 en donde la radiación es mayor o protegerse de la exposición del sol durante estas horas.

Los niños suelen ser más vulnerables que los adultos. Por lo cual, hay que protegerlos de los rayos UV cuando estén al aire libre.

Leave a Reply