Consejos para comprender una pintura

Las imágenes tienen un lenguaje propio y diferente. Leer un libro y leer un cuadro o una fotografía, es totalmente diferente. Pero, no todos sabemos cuál es la manera adecuada de entender mejor ese mensaje. Pero no te preocupes, aquí te contamos lo que debes saber para leer una pintura como un experto crítico de arte.

Gracias a un análisis de Cultura Colectiva.

Sabemos esa sensación de ir a una de las exposiciones más famosos de un pintor que está en la ciudad. Llegar con emoción y pararte frente a la pintura mientras siente que estás de pie en la nada, en el vacío. Y bueno, pasan los minutos y a veces horas, y sientes que no entiendes nada. Sin embargo, hay 6 pasos muy fáciles de seguir para ver una pintura de una forma diferente.

Contextualiza

Identifica el lugar y fecha de la obra para ubicar a la misma dentro de un marco referencial definido. Algunos autores se inspiran en hechos históricos, culturales, sociales y políticos, para plasmar sus más grandes creaciones.

Establece una Z imaginaria

Esta es una técnica que utilizan los pintores para marcar un punto de referencia para comenzar la confección en su lienzo. Inicio en la parte superior izquierda, desarrollo en el centro y desenlace en la zona inferior. Hacer esto, te ayudará a entender la narrativa empleada por el artista.

Biografía del autor

No todas las obras son autobiográficas, pero si llevan plasmado la intención de personalidad del autor. Conocer su vida es una vía primordial para entender la pintura o pieza artística. Eso ayuda a tener un grado de comprensión más avanzado.

Conoce el estilo empleado

El arte tiene varios estilos que van dentro de diferentes contextos históricos. Conocer sobre sus características y elementos de diferencia permite por qué el artista ha empleado la técnica en su cuadro. Algunos estilos son el expresionismo, impresionismo, pop art, cubismo, entre otros.

Cánones de belleza

El concepto de la belleza cambia con el paso de los años. En una época las mujeres voluptuosas eran lo óptimo dentro de la estética. Hoy, las modelos son más bien de talla más pequeña y en fin, la belleza se percibe de mil maneras. Entender el pensamiento de belleza de acuerdo a la época te ayudará a ubicarte dentro del cuadro.

El arte para ti mismo

Es cuestión de entender que tipo de pieza de arte te gusta o con la que te sientes cómodo. Puede ser que seas más sensible ante el arte que otras personas. O que tu percepción del mensaje tenga tintes que tengan que ver con tu forma de pensar.

Leave a Reply