Se conmemoró otro año más de la muerte de Medardo Ángel Silva

El pasado sábado de 10 de junio se cumplieron 98 años de la muerte del gran poeta, músico  y compositor ecuatoriano, Medardo Ángel Silva.

Medardo Silva fue el más joven de la agrupación literaria denominada la generación decapitada junto a Humberto Fierro, Arturo Borja y Ernesto Noboa. Quiénes tenían influencia de algunos simbolistas franceses como  Baudelaire y Verlaine.

Innovador de la liertatura ecuatoriana

Se lo reconoce por ser quién introdujo el modernismo a la literatura ecuatoriana. Sus versos eran cortos, llenos de rebeldía creativa y, sobre todo, cargados de metáforas.  En 1917 editó su obra El Árbol del Bien y del Mal, la cual publicó un año después. En esta obra de poesía musical, Silva transmite vivencias amorosas en tonos desesperados y melancólicos.

Merdardo Silva escribió alrededor de 500 poemas, en los que sus musas de inspiración eran el amor y la muerte.

Silva nació en Guayaquil en el año 1899 y falleció en el año 1919 a la edad de 21 años. Se desconoce si la causa de su muerte fue un suicidio por un desengaño amoroso o si murió asesinado.

Estudió en el colegio Vicente Rocafuerte, pero tuvo  que abandonar sus estudios por falta de recursos económicos. Siempre fue un hombre autodidacta;  por esta razón, aunque no acabó el colegio, llegó a ser profesor escolar  y también a leer francés.

Homenaje al poeta

El pasado viernes 9 de Junio la Asociación Cultural Cerro Santa Ana realizó una convocatoria para homenajear a Medardo Silva. Asistieron varios de sus seguidores y también  alumnos de distintos colegios portando banderas de la ciudad. Los alumnos realizaron cantos y lectura de poemas propios de Silva en honor al escritor.

Leave a Reply