Los insólitos secretos de ‘El Jardín de las Delicias’

La obra de arte de Bosco, ‘El jardín de las delicias’, data de los años 1500 y posiblemente sea las más grande de la historia del arte con 220×389 cm. La pintura muestra la creación, el paraíso y el infierno, que además de mantener un estilo totalmente diferente, tienen tantos elementos que es difícil descifrarlos todos. Sin embargo, te contaremos algunos de ellos…

Paneles exteriores

Esta pintura reposa en el Museo del Prado y esta formada por paneles interiores y exteriores. En la parte interior se observa la mayoría de la obra y la parte exterior o la cubierta de la misma está el planeta Tierra. El mismo que está pintado con una forma plana, según se creía en la época. Sin embargo, todo está cubierto por una ligera esfera.

Además al lado superior izquierdo, hay una figura que se supone es Dioscon la Biblia en sus manos. Un poco más a la derecha está la frase ‘lpse dixit et falta sunt’ (Él mismo lo dijo y todo fue hecho) y ‘lose mandavit et creada sunt’ (Él lo mandó y todo fue creado). Eso confirma que la parte exterior figura la Creación.

La pintura de la parte exterior abre las puertas a conocer todos los secretos del paraíso y el infierno.

Adán y Eva

Aquí podemos ver a Adán y Eva junto al Creador. Quien bendice y crea al matrimonio como una institución relacionado a la reproducción. Por ello los conejos en los pies de Eva simbolizan la fertilidad.

En la época en la que Bosco realizó la pintura, las personas veían a las relaciones sexuales como un acto meramente reproductivo más no como un medio de lujuria.

Se observa además que no hay deseo por la postura de cada uno. Pero Eva mantiene una actitud abnegada.

Justo a la mitad está el Creador, quien bendice y confirma la institución del matrimonio.

Animales depredadores

A diferencia de las pinturas generales del paraíso, en donde los animalesson casi criaturas celestiales, en este jardín el proceso de supervivencia se retrata a la realidad.

Se mira el ‘lado oscuro’ de la naturaleza, donde todos luchan. Bosco crea el conflicto y la muerte en el lugar más puro y ameno de la Creación, el paraíso.

Animales atacándose entre sí para sobrevivir. Un escenario normal en la naturaleza.

Personas de color

Hay varias personas de color en la pintura. Pero su connotación es diferente. En ese entonces, las personas afrodescendientes simbolizaban el libertinaje y las prácticas no apropiadas para la moral.

Esa es una de las explicaciones. Sin embargo, también podría expresar la diversidad de la Creación y la belleza de las personas afro.

En la pintura se expresa también la belleza de la diversidad y la interacción entre todos en un ambiente normal.

Las Venus

Una piscina llena de mujeres las cuales se parecen mucho a las representaciones clásicas de la Venus. Rodeadas de hombres que cabalgan diferentes animales y que claramente parecen ir de caza.

Se define que el hecho de que los varones rodeen a la mujeres, encima de dichas bestias, quiere decir que los impulsos son poderosos y son primitivos del hombre. Por ello, se representan con los animales.

Las cosas que llevan los hombres en la cabalgata, son regalos para conquistar a las mujeres en la laguna.

El diablo

Es el cuerpo más grande de la pintura, el mismo que está enterrado en el suelo del infierno con dos poderosos brazos que simulan el tallo de un árbol. Dentro de él están personas junto a la ‘pecaminosa’ bebida. A su alrededor se detona el sufrimiento, dolor y actos pecaminosos del infierno.

Su cara muestra claramente cuanto disfruta la escena. El demonio está ubicado en la tercera parte del tríptico, el Infierno.

En las entrañas del demonio están personas reunidas disfrutando de la bebida, lo cual te destinaría a una mala vida.

Música profana

Los inmensos instrumentos musicales podrían ser las máquinas de torturapara la gente del Infierno. El laúd aplasta a quien en su trasero tiene partituras de la reciente descubierta ‘Butt Song From Hell’.

Al igual que las personas amarradas al arpa. Todo el escenario significaría el castigo por los excesos en los placeres musicales profanos.

La música como ‘conductor’ al infierno.

Extraña arquitectura

Los edificios de la pintura tiene formas muy peculiares. Tiene espigas color carne puntiagudas, penetradas con otros objetos. Además, se cubren de elementos artificiales, rocas, plantas y flores. El agua se mueve con ellos. Por ello, los ríos en los alrededores están alrededor o atraviesan las edificaciones.

Las formas y las espinas denotan algo de la percepción de Bosco. En el infierno por ejemplo, cuestionaría si ¿fue Dios es el arquitecto de las construcciones o los verdaderos arquitectos fueron los hombres?

Se observa tres edificios con formas puntiagudas y artificiales. Junto a ríos que se mueven con ellos y personas en sus alrededores.

Puedes revisar toda la información de la pintura aquí. 

Leave a Reply